Un corazón sano practica deportes

3 actividades que cuidarán tu corazón toda la vida si comienzas a practicarlas desde ya

Todos sabemos que una actividad física regular no solo ayudará a nuestro corazón a mantenerse sano y estable, sino que a todo nuestro cuerpo y mente. El ejercicio, junto a otros cuidados, puede prevenir considerablemente cardiopatías, enfermedades cardiovasculares e infartos. Conoce los ejercicios que sin duda darán a tu vida un cambio de 180 grados.

Los deportes que mejor previenen cardiopatías según expertos son prácticas relacionadas con la raqueta, natación y aeróbic. Estas disciplinas implican movimiento de amplios grupos musculares, pero sin una solicitación extrema de los mismos, además se rigen por un patrón de ejercicio interválico, lo que quiere decir que tienen momentos de cierta intensidad como también de reposo o recuperación, por lo que se puede practicar estos deportes por horas.

Se ha demostrado que este tipo de actividades tienen efectos positivos para la salud, pues estimulan la resistencia cardiorrespiratoria y la fuerza muscular, dos cualidades físicas que, al combinarse, reducen el riesgo relativo de una enfermedad o muerte por problemas cardiovasculares. Con practicarlos dos veces por semana ya estás ayudando a tu corazón a mantenerse sano y activo.

Es importante mencionar que disciplinas como el tenis, pádel, squash, bádminton, natación y las rutinas de aeróbic, zumba o danza en general, provocarán en tu metabolismo un gasto energético elevado, por lo cual contribuirán a controlar el peso graso y aumentar tu peso muscular, que ayudará a combatir la obesidad, diabetes, presión arterial e incluso tu perfil lipídico, es decir, el nivel de grasa en tu sangre, como el colesterol y los triglicéridos.

Recuerda considerarlas como actividades deportivas de tiempo libre y con un carácter lúdico; es importante que no tengan un componente competitivo, ya que eso puede vincularse con el estrés, lo que podría conllevar un efecto contrario. Es crucial que, si se realiza estos o cualquier otro deporte, sea algo que te guste y te brinde buenos momentos.

Recuerda que en nuestra clínica siempre podrás encontrar horas para cardiología y así mantener tu corazón bien cuidado. Encuentra tu cita con nosotros aquí.

Blog

Hábitos para cuidar tu corazón

En Chile, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, representando aproximadamente un 27% de defunciones...

Cuidemos el corazón de los adultos mayores

En la medida que pasan los años nuestro sistema cardiovascular va decayendo, los factores de riesgo aumentan..