Juegos típicos con contacto y compartir vasos: los riesgos que hay que evitar en Fiestas Patrias

  • Médico de Clínica Los Carrera recomienda además controlar la ingesta de alcohol para que no se relajen los cuidados.

Las tradicionales actividades de celebración de las Fiestas Patrias en “modo Covid” tendrán que considerar una serie de medidas de prevención para que no se conviertan en un foco de contagio y marquen un feliz reencuentro con la familia y amigos.

Además de cumplir con el número de personas en la casa determinada por las autoridades, es necesario mantener las recomendaciones de distancia, uso de mascarilla, higienización de superficies y lavado de manos que nos han acompañado desde el comienzo de la pandemia.

“Si las personas no mantienen un distanciamiento en estas celebraciones se ponen en riesgo de contagio”, dice la Doctora Daniela Villarroel, jefa del Servicio de Urgencia de  Clínica Los Carrera de Quilpué. “Asimismo, no deben relajarse medidas como el uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y tras tocar superficies y, en particular en esta fecha, controlar la ingesta de alcohol para evitar que la desinhibición social que provoca relaje las medidas de cuidado”.

Los estados eufóricos derivados del exceso de alcohol y la alegría propia de la fecha pueden llevar a conductas riesgosas que terminen en un indeseado contagio.

La especialista elaboró un listado de las actividades típicas del 18 que podrían tener  riesgo de contagio:

  1. Juego del cacho, dominó, trompo, rayuela, etc. si los elementos del juego son compartidos por 2 o más personas.
  2. Uso de vasos, platos, cubiertos compartidos.
  3. Asados con más de 10 familiares o amigos.
  4. Bailar cueca sin mantener distancia.
  5. Competencias con poco distanciamiento y contacto con superficies como mesas y sillas sin lavado de manos posterior.
  6. Encumbrar volantines en grupo, compartiendo el hilo u otros elementos.

Para que todo marche bien, la Dra. Villarroel recomienda reunirse y hacer asados con pocas personas y al aire libre, usar mascarilla mientras no se está comiendo, lavar y desinfectar manos con frecuencia, marcar vasos y cubiertos para el uso estrictamente personal, poner varios dispensadores de alcohol gel, realizar actividades al aire libre manteniendo distancias, y controlar la ingesta de alcohol.