Infertilidad en hombres: ¿aumenta con la edad?

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad se define como “la imposibilidad de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares sin mediar método anticonceptivo”, y esta afecta tanto a hombres como mujeres, alcanzando a 48 millones de parejas y 186 millones de personas, según datos de la propia organización.

Las causas de infertilidad masculina pueden ser múltiples. Existen causas en enfermedades endocrinológicas, patologías testiculares o post testiculares. Además, hay un porcentaje no menor de pacientes en que no se logra identificar una causa específica.  

Por otro lado, a diferencia de la mujer, en la que está demostrado que la edad afecta proporcionalmente la fertilidad, según la especialista, en los hombres se sabe qué hay alteraciones en ciertas características seminales, sin embargo, los estudios no presentan resultados consistentes en esta relación de causalidad.

El tratamiento

En relación al tratamiento, este tiene un amplio espectro de opciones, dependiendo del diagnóstico. Puede ser tratamiento de causas corregibles, como la presencia de varicocele o ciertos tipos de hipogonadismo, o técnicas de reproducción asistida, según sea el caso.

Finalmente, en caso de dudas respecto de esta condición, lo más importante es acercarse a un profesional para realizar los estudios correspondientes y que éste pueda entregar un diagnóstico.

Te invitamos a conocer al equipo de urólogos de Clínica XXXXX, que están disponibles todos los días, para ti.