El especialista en cirugía bariátrica de Clínica Los Carrera, Dr. Nicolás Solano, detalló que la manga gástrica garantiza al paciente mantener la pérdida de peso durante años, a diferencia de quienes sólo hacen dietas o toman pastillas.

Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y a nivel global. Así lo confirmó el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual concluyó que el 74,2% de los chilenos tiene esta enfermedad o sobrepeso.

Esta patología es la causal de comorbilidades asociadas como la resistencia a la insulina, diabetes, colesterol elevado, hígado graso, dolores articulares, amnea de sueño, infertilidad y trastornos hormonales en la mujer. En contexto de la conmemoración del Día Mundial Contra la Obesidad (12 de noviembre) es imprescindible tomar medidas al respecto, para mejorar la calidad de vida de un gran porcentaje de los chilenos.

De acuerdo con el experto en cirugía bariátrica de Clínica Los Carrera, Dr. Nicolás Solano, el método más efectivo para combatir la obesidad y obesidad mórbida es la cirugía de manga gástrica. “Una persona que pasó por cualquier cirugía bariátrica, no sólo debe hacer un cambio de vida, sino que también debe contar con el apoyo de un nutricionista y una pauta de alimentación. Mientras mantenga sus controles médicos, la manga gástrica le garantiza mantener la pérdida de peso durante años, a diferencia de quienes solo hacen dietas o toman pastillas, ya que estos pacientes tienen efectos de rebote muy frecuentes”, aclaró el médico.

Procedimiento

Esta cirugía, que como explicó el especialista “tiene mucho menos complicaciones en comparación a otras”, consiste en cortar el estómago en forma vertical, dejándolo con la forma de un tubo muy fino y delgado, lo cual tiene un efecto de moderación del hambre en el paciente, ya que queda con menos capacidad de comer y en consecuencia, baja de peso.

Además, la operación tiene efectos metabólicos, que son muy buenos especialmente para la resistencia a la insulina, el colesterol y la diabetes. El Dr. Solano detalló los efectos de la manga gástrica en las enfermedades asociadas a la obesidad y sobrepeso, siendo uno de los principales “el aumento de las incretinas – que son hormonas que se producen en el tubo digestivo y que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina- favoreciendo el metabolismo del azúcar dentro de las células”.

Al tratarse de un procedimiento mucho menos invasivo, la recuperación del paciente es rápida, sin provocar deficiencias nutricionales como podrían hacerlo cirugías como el bypass gástrico. Con la manga gástrica no se pierde la absorción de hierro y vitamina B13, cuya deficiencia causa anemia severa.

Los requisitos

Para poder ser candidato a la cirugía de manga gástrica, es necesario tener obesidad. “El paciente puede tener obesidad mórbida, que es tener un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 40 y también obesidad leve a moderada, pero con enfermedades asociadas al sobrepeso” precisó el profesional de Clínica Los Carrera. Además a pesar de no tener obesidad considerable, una persona con IMC sobre 30, si tiene enfermedades como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, colesterol o triglicéridos elevados, también se vería beneficiado por este procedimiento.

Mitos y verdades

Existen ciertos mitos en torno a la cirugía de manga gástrica, respecto a los cuales se refirió el Dr. Nicolás Solano: “Algunas personas creen que el estómago vuelve a crecer después de que se corta, pero la verdad es que no, una persona que pasó por cualquier cirugía bariátrica sólo debe hacer un cambio de vida, sino lo hace, el resultado no va a ser lo esperado”. Además, recalcó la importancia de que el paciente cuente con apoyo de un nutricionista y que tenga una pauta de alimentación.