Día mundial de los primeros auxilios: ¿Cómo atender una quemadura?

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Todos los años, el segundo sábado de septiembre, se conmemora el día mundial de los primeros auxilios, una fecha en la que se recuerda la importancia de tener conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia como una herida, quemadura, fracturas, etc., hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Cuando ocurre una quemadura en alguna parte del cuerpo, el procedimiento señala que antes de tratarla, así como cualquier accidente, es importante que quien va a realizar los primeros auxilios mantenga la calma, puesto que puede marcar la diferencia para salvar la vida de una persona.

Luego, los siguientes consejos son esenciales para tratar correctamente una quemadura:

  1. No rompa las ampollas que se hayan formado en la zona quemada, puesto que éstas contienen reservas de agua que protegen e hidratan la piel afectada.
  2. Cubra la piel con toallas húmedas con agua tibia, nunca con agua fría ni hielo, esto porque la piel pierde su capacidad para regular la temperatura, y exponer el tejido subcutáneo a temperaturas bajas puede empeorar el cuadro.
  3. Use toallas limpias, ya que, al igual que el punto anterior, la piel pierde su función de barrera, y está más expuesta a bacterias, virus u otros microorganismos.
  4. No aplique sobre la piel ninguna crema, pasta, ni cualquier otra sustancia que no haya sido indicada por un médico que haya evaluado la herida.
  5. Y finalmente, asista a urgencias lo más pronto posible, para que la quemadura sea  sea tratada por un equipo médico calificado para estas emergencias.

     

Te invitamos a conocer el Servicio de Urgencia de Clínica Los Carrera, que está disponible 24/7 para ti.