Comisión de Salud de ASIVA junto a Seremi de Salud de Valparaíso lanzan campaña preventiva para evitar contagios

Bajo el slogan “El Covid -19 MATA, no seas el próximo”, autoridades de la salud dieron el puntapié inicial a este programa de concientización ciudadana sobre los efectos letales del virus.

Ante el alza de contagios por Covid -19 en distintas zonas del país y frente al riesgo de rebrotes, la Comisión de Salud de ASIVA, junto con el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, presentaron hoy la campaña informativa “El COVID-19 MATA, no seas el próximo”, cuyo objetivo es concientizar a la población respecto a la gravedad de esta enfermedad y su letalidad, además de profundizar sobre las medidas de seguridad y prevención que debe tomar la ciudadanía para evitar una segunda ola en la región.

Esta iniciativa – creada por la Comisión de Salud de ASIVA, presidida por Claudio Castro, fue lanzada este viernes 18 de diciembre en las dependencias de Clínica Los Carrera, entidad que es parte de ASIVA y que participó en la propuesta creativa, junto con la autoridad sanitaria y la comunidad médica de Quilpué.

El evento contó con la participación del Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, la gerente general de Clínica Los Carrera, Carolina Colomer, el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, y el presidente de la Comisión de Salud, Claudio Castro, de la misma entidad, quienes abordaron los principales lineamientos de la campaña informativa y las estrategias para combatir un posible repunte de los contagios por Covid-19 en la región.

En esa línea, la autoridad sanitaria de la región, Francisco Álvarez, precisó en la importancia de tomar conciencia y no relajarnos, haciendo hincapié en que, a menores restricciones, las responsabilidades de cada uno aumentan. “Hoy día se está concretando algo que necesitábamos y que tenemos que fortalecer que es tratar de hacer una campaña comunicacional que remueva conciencias, que las personas entiendan que este virus puede matar. El nombre de esta campaña es vital, acá hay muchas personas que lo han pasado muy mal. El virus no discrimina, si uno es joven, si uno es viejo, si tiene alguna enfermedad crónica o no. El virus puede producirte complicaciones que te pueden llevar a la muerte”.

“Estamos viviendo la crisis sanitaria más grande de la historia actual, arrastrando pérdidas de vidas humanas y llevando hasta el límite las capacidades de los sistemas de salud. Es muy importante seguir protegiendo la vida de las personas, trabajando y educando para no bajar la guardia en protegernos y cuidarnos. Debemos aprender de las experiencias de otros países, entonces, desde esa perspectiva, para ASIVA es muy importante generar instancias que brinden apoyo a la comunidad”, afirmó el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra.

“En esta oportunidad, la Comisión de Salud de ASIVA, consideró pertinente generar esta campaña para disminuir el riesgo de rebrotes se lo comentó a la autoridad regional, y la Seremi de Salud Regional nos apoyó, sin dudarlo. Es fundamental abordar los lineamientos informativos de la campaña, y así, dar a conocer las estrategias para combatir un posible repunte de los contagios por Covid-19 en la Región”, agregó Guerra.

Para la gerente general de Clínica Los Carrera, Carolina Colomer, este tipo de instancias son fundamentales para mantener informada a la población sobre los riesgos del coronavirus. “Como una de las Instituciones de Salud de la Región que ha tenido un rol importante en la atención de enfermos COVID   reiteramos nuestro compromiso con la salud de las personas, y es nuestro deber aportar a la concientización de esta grave pandemia. Pese a los meses trascurridos, no debemos olvidar que el virus sigue presente y su efecto letal es real, por lo tanto, la toma de conciencia es vital para evitar más focos de contagios”.

La campaña “El COVID-19 MATA, no seas el próximo” se espera que sea difundida a la comunidad, a través de las empresas asociadas de ASIVA en la región de Valparaíso, la cual por medio de afiches e imágenes y sus redes sociales buscará concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, respecto de aforos máximos en eventos sociales y la prevención como responsabilidad del entorno familiar.

En cuanto a la capacidad hospitalaria de la región, la representante de Clínica Los Carrera, Carolina Colomer, explicó que se están preparando ante una eventual segunda ola, para lo cual afirmó que “el recinto médico duplicó su capacidad de camas críticas el 2020, en comparación con el inicio de la pandemia y sumará 6 camas más a fines del primer trimestre 2021. Además, aumentamos nuestros box de urgencia a más de 30 unidades en este servicio, los cuales cuentan con accesos diferenciados, a fin de intensificar los protocolos sanitarios y garantizar la atención a pacientes no contagiados y con Covid-19”.