Clínica Los Carrera recibe 4 ventiladores fabricados por ingenieros de la Universidad Católica de Chile

  • Los equipos permitirán seguir atendiendo más pacientes del segmento más vulnerable de la población contagiada con coronavirus.


Quilpué, 23 de julio de 2020.-
Una innovación tecnológica desarrollada por ingenieros chilenos llegó a Clínica Los Carrera, en Quilpué, institución que atiende pacientes tanto de Fonasa como de aseguradoras privadas, con la donación de cuatro equipos de ventilación que prestarán apoyo al tratamiento y recuperación de pacientes con covid-19.

“Se trata de ventiladores robot, que cumplen la misma función que hace un profesional de la salud en forma manual, con el fin de ayudar a respirar a una persona que está grave, para que su condición no empeore mientras se le pueden brindar cuidados intensivos más amplios. Es un desarrollo científico muy importante y que nos permite dar atención e incluso salvar la vida de una persona que está en riesgo vital mientras es derivada a una unidad más compleja, explicó el Dr. Mauricio Gaete, director médico (I) de Clínica Los Carrera.

El profesional agregó que estos equipos funcionan proporcionando aire a una persona que no puede respirar normalmente por sí misma, y que su versatilidad hace que sea posible utilizarlos en el área de urgencia, o a bordo de una ambulancia o en cualquier área de un servicio de salud, lo que constituye una valiosa alternativa en situaciones como la actual pandemia, que ponen en jaque los recursos de las clínicas.

El ventilador, de nombre Oxygen Chile UC, fue desarrollado por un equipo de ingenieros de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile como una forma de contribuir a la lucha contra la pandemia, y está basado en un diseño español, el que fue adaptado a la realidad productiva e insumos que se pueden encontrar en el país. Hasta la fecha, la iniciativa ha construido y entregado alrededor de 160 equipos. “Es un proyecto sin fines de lucro que se armó para ayudar en la emergencia. Se trata de un equipo que se utiliza para casos de urgencia, con la idea de dar un soporte respiratorio a un paciente a la espera de un traslado o de la liberación de un ventilador mecánico pesado, por eso le llamamos un equipo puente”, explicó el líder del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, Felipe Lechuga.

Si bien Clínica Los Carrera ha podido responder satisfactoriamente con su infraestructura, personal y equipamiento en esta emergencia, el Dr. Gaete explica que “nuestra región y la comuna en particular estamos en el peak de la demanda por servicios médicos y equipos para tratar a las personas con covid, por lo que esta donación es tremendamente valiosa para nuestra clínica, ya que somos una institución que atiende muchas personas vulnerables en esta pandemia, así que estamos muy agradecidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile por esta donación”.