Clínica Los Carrera realiza primera cirugía tumoral en columna vertebral

Con el objetivo de seguir trabajando en la salud de sus pacientes, es que durante el mes de octubre un equipo de profesionales de la salud de Clínica Los Carrera realizó la primera cirugía de extirpación tumoral en columna vertebral dentro de sus instalaciones.

El equipo liderado por el Dr. Johry Sanisaca, Traumatólogo especialista en columna de Clínica Los Carrera fue el encargado de realizar esta inédita intervención, que se extendió por más de 6 horas, con el apoyo del Dr. Antonio Sánchez Rodríguez, Traumatólogo de Columna, el Dr. Alberto Galemiri, Anestesiólogo y el Sr. Juan Molina, Arsenalero .

La paciente, una mujer de 62 años, asistió a su consulta por primera vez al sufrir dolor en la zona cervical, con irradiación a su brazo derecho lo que provocaba dificultad en el movimiento de sus dedos, posteriormente realizada la resonancia magnética, los médicos confirmaron la metástasis de un cáncer.

“Casi siempre los cánceres que están en la columna, podría decir que entre un 90% o 95%, son metástasis de otros órganos, entonces uno valora en primera instancia el tumor de la vértebra y averigua el foco primario. En este caso era en la zona abdominal, un liposarcoma retroperitoneal” explicó el especialista.

Durante cirugía se realizó de manera exitosa y sin complicaciones la extirpación de la metástasis. “Fueron entre 6 horas de procedimiento, el tumor estaba comprimiendo la médula, lo que se hace en estos casos es realizar la extracción de la vértebra, el tumor y de esta manera dejar libre la médula, finalmente se incorporan elementos de soporte como reemplazo de la vértebra en conjunto con injertos del mismo paciente” comenta el Traumatólogo.

Este tipo de cirugía contempla una recuperación entre 2 a 3 meses, “El paciente sólo permaneció 48 horas en hospitalización, actualmente ya se encuentra en casa realizando sus actividades cotidianas, lo que queda ahora son controles con un equipo multidisciplinario para ver la evolución de la operación y el tratamiento del foco primario de cáncer con radio y quimioterapia” finaliza el especialista.